Arquitectos: Sameep Padora & Associates Ubicación: Wadeshwar, Maharashtra, India Equipo de Proyecto: Sameep Padora, Minal Modak, Vinay Mathias Documentación: Viresh Mhatre, Anushka Contractor, Maansi Hathiwala, Prajish Vinayak Fecha: 2010 Fotografías: Edmund Sumner, Sameep Padora
Este Templo Shiv fue diseñado a través de un diálogo cercano con el sacerdote y la comunidad local, en un esfuerzo de colaboración. Construido a través de ‘Shramdaan’ (auto construcción) por los lugareños, el edificio fue construido con un presupuesto reducido, a través de piedra local gracias a su gran disponibilidad en una cantera a menos de 200 metros del terreno.
La pátina natural de la piedra le entrega la antiguedad, como si el templo hubiese existido siempre… antes de los habitantes de la zona. La adhesión a la lógica de la planificación de la arquitectura tradicional del templo, evoca a la memoria, en base a la tradicional silueta del templo Shikhara.
El denso follaje de los árboles a lo largo del borde del sitio delimitan una sala al aire libre, que se convierten en el tradicional ‘mandapa’, una habitación al exterior con los árboles como muros y el techo a cielo abierto.
La ruta de los vientos pasa entre los árboles de roble blanco hasta dos muros libres de piedra de basalto integrados en el paisaje, generando una pausa para los visitantes. La entrada al santuario es a través de una esquina inferior, permitiendo encuadrar la vista desde el interior.
La iconografía religiosa en forma de estatuas se esparce en medio el paisaje y por lo tanto, encuentra sus distintas posiciones en el entorno natural, siguiendo la metáfora de relación con el cielo como techo del mandapa.